La unidad mínima expresiva de toda obra audiovisual es el plano. Cualquier narración audiovisual se basa en la sucesión de planos, y el encuadre es el centro de atención de cada plano.

El fotograma.
El fotograma es cada una de las fotografías que se obtienen al rodar un plano.

El encuadre.
El encuadre es la selección de la realidad que se quiere registrar. El operador de cámara, artista audiovisual o fotógrafo selecciona detrás del objetivo de la cámara, lo que verá finalmente el espectador de la obra. Esto es de gran utilidad porque gracias al encuadre no vemos el escenario artificial preparado para dorar un película, ni al equipo de técnicos e iluminadores que rodean la escena. Gracias al encuadre recortamos la realidad y eliminamos lo que no queremos que salga.
La acción de seleccionar la parte de imagen que importa a la expresión buscada recibe el nombre de encuadrar .

El plano.
Al encuadre se le llama comúnmente plano. El plano cinematográfico es la unidad narrativa más pequeña pero significativa del hecho audiovisual y es la parte de una película rodada en una única toma, de manera que una película se compone de un conjunto de tomas.
Existen diferentes tipos de planos:
  1. Gran plano general.
  2. Plano general.
  3. Plano conjunto.
  4. Plano entero.
  5. Plano americano.
  6. Plano medio.
  7. Plano medio corto.
  8. Primer plano.
  9. Primerísimo primer plano.
  10. Plano detalle.

La angulación.
Es el punto de vista desde donde se observa la realidad y existen varios puntos de vista, según donde se coloque la cámara:
  1. Ángulo normal o neutro. La cámara está en paralelo al sujeto que hay que filmar, esto es, a la altura de los ojos. Es la angulación más realista y estable.
  2. Ángulo picado. Si la cámara está más elevada que el sujeto, lo que expresa sensaciones de inferioridad o empequeñecimiento psicológico del personaje. Se usa para expresar soledad, angustia.
  3. Ángulo cenital. La cámara está colocada sobre el sujeto, totalmente perpendicular al suelo.
  4. Ángulo contrapicado. La cámara está más baja que el personaje, lo que contribuye a un efecto de engrandecimiento. Puede convertir al personaje en un héroe, mostrarlo poderoso y triunfador.
  5. Ángulo nadir. La cámara se coloca completamente bajo el suelo, de manera perpendicular, consiguiendo un efecto aún más exagerado que con el ángulo picado.
  6. Ángulo subjetivo. La cámara actúa como si fuera la visión y el punto de vista de un personaje.
  7. Ángulo imposible. Se refiere a trucos de decorado, por ejemplo cuando desde el interior de un frigorífico vemos al personaje que abre la puerta para coger la leche.

Los movimientos de la cámara.
El movimiento de la cámara se obtiene a partir de su propia rotación sin que se desplace, o mediante su desplazamiento o combinando ambos procedimientos. Los movimientos que vemos en la pantalla se pueden clasificar en tres grupos:
  1. Panorámicas.
  2. Travellings.
  3. El movimiento de las personas y objetos que aparecen en el plano.